(4) 853 3645
info@arqsantafe.co

COMUNICADO-PASTORAL SOCIAL

14 Feb 2019

Santa Fe de Antioquia, 14 de febrero de 2019

Asunto: Cuaresma 2019

Respetados hermanos sacerdotes de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia; saludándolos desde la Pastoral Social, les propongo en la próxima Cuaresma, período particularmente dedicado a la conversión, de unirnos en la oración y dedicación de difundir en nuestras comunidades, en los momentos sacerdotales como el Sacramento de la Reconciliación, la dirección espiritual, la Homilía y los diálogos como los profesores de las Instituciones educativas, UN CAMINO DE ACOMPAÑAMIENTO a cada bautizado a la toma de consciencia del “PECADO ECOLÓGICO” (conocemos ya la invitaciones del Papa Benedicto XVI y la ‘Laudato Si’ del Papa Francisco).

Retomo la reflexión del Papa Francisco, expresada el sábado 9 feb 2019 en su discurso a la Academia Alfonsiana, en ocasión de la celebración del 70 aniversario de la fundación (70 años de Teología Moral):

“En los últimos años, la teología moral se ha esforzado en recibir la decidida advertencia del Concilio Vaticano II de «superar la ética meramente individualista» y promover la conciencia de que «cuanto más se unifica el mundo, tanto más los deberes del hombre rebasan los límites de los grupos particulares y se extienden poco a poco al universo entero» (Cost. Apost. Gaudium et spes, 30). Los pasos dados deben empujarnos a enfrentar los nuevos y graves desafíos derivados de la rapidez con que nuestra sociedad evoluciona. Me limito a recordar los debido al dominio creciente de la lógica de «la competitividad y de la ley del más fuerte», que considera al ser humano como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar «dando inicio a la cultura del “descarte”» (cf. Exhortación apostólica Evangelii gaudium, 53).

Lo mismo debe decirse del grito de la tierra, violada y herida de mil maneras por la explotación egoísta. La dimensión ecológica es un componente esencial de la responsabilidad de cada persona y de cada nación. Me hace reflexionar el hecho de que cuando administro la Reconciliación –también cuando lo hacía antes– raramente alguno se acusa de haber hecho violencia a la naturaleza, a la tierra, a la creación. Todavía no somos conscientes de este pecado. Es vuestra tarea hacerlo. La teología moral debe hacer suya la urgente necesidad de participar decididamente en un esfuerzo conjunto para cuidar de la casa común a través de formas viables de desarrollo integral”.

Sabemos que, desde la evangelización de lo social, uno de los programas más fuertes entre nosotros es la Pastoral Rural y de la Tierra, con reconocimiento local, departamental y nacional; les agradezco mucho la atención que le puedan prestar a esta invitación.

Afmo. Servidor en Cristo

Neid Arcid Marín Bedoya, Pbro. Delegado de Pastoral Social.

    Flickr Photostream
    Arquisantioquia