Delegaciones Pastorales

Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia

Delegado: Pbro. Luis Humberto Herrera Gómez

 

Al finalizar el año 2024, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, ha vivido la experiencia del encuentro con Cristo…

  • Descubriéndolo y acogiéndolo en los pobres y marginados de nuestras comunidades, que con vivencias de oración y escucha atenta de la palabra de Dios se les anima a vivir en la esperanza.
  • Formando la dinámica de los COPPAS, acompañando otras acciones caritativas y de promoción humana existentes; a través de la iluminación bíblica y la oración.
  • Buscando la manera de atraer recursos económicos, para tratar de buscar una solución a problemas sociales de la región.
  • Creando espacios de formación en la metodología del PEIP, Doctrina Social de la Iglesia y el continuo acompañamiento de los COPPAS y demás acciones caritativas de las parroquias. Para seguir avanzando como una Iglesia samaritana en salida y brindar espacio s de vivencias de fe y encuentro con practicantes, alejados y no creyentes, que nos lleven a transformar su vida y, así construir un mundo mejor.

Teniendo en cuenta estas metas, identificamos solo dos conversiones pastorales para el año pastoral 2024.

  • Pasar de una Pastoral Social asistencial a un servicio pastoral que mire la persona humana en todas sus dimensiones (promoción humana, convivencia humana, convivencia ecológico ambiental)
  • Pasar de una pastoral social con procesos centralizados en lo Arquidiocesano a una pastoral social que descentraliza sus procesos de formación, seguimiento y acompañamiento privilegiando las dinámicas parroquiales.

Delegado: Pbro. Rogelio Rodríguez

 

Delegado: Pbro. Iván Becerra Rivera

 

Delegado: Pbro. José María Velásquez Zapata

 

Al terminar el año 2024 la Delegación para la Vida Consagrada en espíritu Sinodal en la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, ha vivido experiencias de encuentro con Cristo en la Palabra de Dios y en la oración personal y comunitaria, mediante:

  • Una experiencia constante de la Lectio Divina, como elemento fundante y estructural de la vida espiritual diaria y comunitaria.
  • Un encuentro personal y comunitario con la Lectura de la Palabra de Dios, para crecer en los carismas propios, a la luz del mensaje divino.
  • La oración del jueves vocacional, vivida y ofrecida en una espiritualidad comunitaria, por la iglesia y el crecimiento de las vocaciones a la vida religiosa, como resultado del encuentro permanente y personal con Cristo que les llama a seguirlo y anunciarlo.
  • Predicar con la Palabra de Dios como un ejercicio de vivo testimonio, en las comunidades parroquiales donde la casa fraterna está presente, actualidad de una iglesia sinodal en salida.

Para que así podamos construir un mundo mejor y seguir haciendo presente en nuestra realidad el Reino de Dios.

Delegado: Pbro. Jaime Antonio Urrego García

 

Directora:

  • Dr. Francy Liliana López Durango