Por: Mons. Ignacio Gómez Aristizábal

CON LA EXPLOTACIÓN INCONSIDERADA DE LA NATURALEZA, EL SER HUMANO LA DESTRUYE Y SE CONSTITUYE EN VÍCTIMA.

Encíclica Laudato SI, Papa Francisco N° 4: “El papa Pablo VI se refirió a la problemática ecológica, presentándola como una crisis que es una consecuencia dramática de la actividad descontrolada del ser humano: “Debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, el ser humano corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esta degradación”. También habló a la FAO sobre la posibilidad de una catástrofe ecológica bajo el efecto de la explosión de la civilización industrial, subrayando la urgencia y la necesidad de un cambio en el comportamiento de la humanidad, “porque los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento técnico más prodigioso, sino van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre”.

LA PRETENSIÓN DE CUIDAR Y MEJORAR EL MUNDO SUPONE CAMBIOS PROFUNDOS EN LOS ESTILOS DE VIDA. N° 5. “San Juan Pablo II se ocupó de este tema con un interés cada vez mayor. En su primera encíclica advirtió que el ser humano parece “no percibir otros significados de su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de uso inmediato y consumo”. Sucesivamente llamo a una conversión ecológica global. Pero al mismo tiempo hizo notar que se pone poco empeño para salvaguardar las condiciones morales de una auténtica ecología humana”. La destrucción del ambiente humano es algo muy serio, porque Dios no sólo le encomendó el mundo al ser humano, sino que su propia vida es un don que debe ser protegido de diversas formas de degradación. Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad. El auténtico desarrollo humano posee un carácter moral, supone el pleno respeto a la persona humana, pero también debe prestar atención al mundo natural, y tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado. Por lo tanto, la capacidad de transformar la realidad que tiene el ser humano debe desarrollarse sobre las bases de la donación originaria de las cosas por parte de Dios”.

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL ESTÁ LLENO DE HERIDAS. N°.6. “Mi predecesor Benedicto XVI renovó la invitación a eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía mundial y corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto al medio ambiente. Recordó que el mundo no  puede ser analizado solo aislando uno de sus aspectos, porque el mundo de la naturaleza es uno e indivisible, e incluye el ambiente, la vida ,la sexualidad, la familia, las relaciones sexuales, etc. Por consiguiente “la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana”. El Papa Benedicto nos propuso reconocer que el ambiente natural está lleno de heridas producida por nuestro comportamiento irresponsable.  También el ambiente social tiene sus heridas. Pero todas ellas se deben en el fondo al mismo mal, es decir, a la idea de que no existen verdades indiscutibles, que guíen nuestras vidas, por lo cual la libertad humana no tiene límites. Se olvida que el hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí solo. El Hombre no se crea así mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza. Con paternal preocupación, nos invitó a tomar conciencia de que la creación se ve perjudicada “donde nosotros mismos somos las últimas instancias, donde el conjunto es simplemente una propiedad nuestra y el consumo es sólo para nosotros mismos. El derroche de la creación comienza donde no reconocemos ya ninguna instancia por encima de nosotros, sino que solo nos vemos a nosotros mismos”.

Y el Papa Francisco ha entregado al mundo la bella Carta Encíclica «Laudato Sí» sobre este tema.

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