Por: Brayan Alexis Tusarma Arango – Seminarista III Etapa Configuradora
La celebración de la eucaristía fuente y culmen de la vida cristiana (LG 11), encomendada a la Iglesia, en la que se realiza la Pasión y resurrección de Jesucristo, como ofrenda de salvación, en que se acoge a Cristo en la comunión, la gracia se realiza, y se hace presente el Reino de Dios (SC 47). La celebración está estructurada en dos partes, la liturgia de la palabra y la liturgia eucarística, en esta última parte se profundizará en su significado litúrgico.
Es la liturgia eucarística, se actualiza sobre el altar el sacrificio de la Pasión de Cristo, y en donde la Iglesia participa como ofrenda espiritual que se reúne entorno a la Eucaristía. Miguel ángel D´Annibale (2001) define la liturgia eucarística como las acciones que realizó Jesús en la última cena en el que institucionalizó el sacramento de la Eucaristía, las cuales se describen a continuación.
1. Tomó el pan y el cáliz con vino: en esta parte la Iglesia ha destinado la preparación de los dones; 2. Pronunció la bendición o acción de gracias: Plegaria eucarística; 3. Partió el pan se lo entregó a los apóstoles y les pasó el cáliz para que bebieran de él: Rito de comunión. Luego Jesús deja la misión de hacer esto en memoria y recuerdo suyo, por eso la Iglesia cumpliendo con esta exigencia la ha llevado a cabo en la liturgia eucarística (Mc 14, 22-24; Mt 26, 26-28; Lc 22, 17-20; 1Cor 11, 23-26).
1.Preparación de los dones: significa el ofrecimiento del pan y el vino que se transformaran en Cristo, y con Él se une la Iglesia en una ofrenda agradable a Dios, “En el pan y el vino que llevamos al altar, toda la creación es asumida por Cristo Redentor para ser transformada y presentada al Padre” (SC 47)
2. Plegaria eucarística: centralidad de la Santa Misa. Es una oración de acción de gracias y consagración. Tiene cuatro momentos: primero que todo, se da gracias al Padre; se recuerda y se ofrece lo que Cristo ha hecho; se pide que su Espíritu siga actuando hoy; y todo esto se hace en unión con la Iglesia. Se inicia con el prefacio, himno de acción de gracias, donde el sacerdote, en nombre del pueblo santo, glorifica a Dios Padre y le da las gracias por toda la obra de la salvación, culminando con el canto del Santo.
La epíclesis de consagración, es la invocación del Espíritu Santo por el sacerdote, imponiendo sus manos sobre el pan y el vino, convirtiéndolos en cuerpo y sangre de Cristo; terminado este gesto se continua con la narración de la institución del sacramento de la eucaristía, en la cual, el sacerdote repite las mismas palabras y gestos de Cristo en la última Cena. Seguidamente se cumple con el mandato de la anámnesis o memorial del misterio de pascual de Cristo “haced esto en memoria mía”. Se pasa entonces a ofrecer al Padre, la víctima inmaculada y con ella el Cristo Total, Cristo cabeza, cuerpo místico que es la Iglesia. Después de pedir al Espíritu divino que realice el Cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia, y pasar la intercesión, donde se unen la Iglesia triunfante, purgante y peregrinante, termina este momento con el himno de glorificación a la Trinidad, la Doxología.
3. Rito de comunión: es eltercer gesto de Jesús, momento culmen de la liturgia eucarística. Con la oración del Padre nuestro, queda clara la filiación divina, y con el rito de la paz, se implora la paz y unidad de la Iglesia y el mundo. Con los gestos de la fracción del Pan e introducir una pequeña partícula del Cuerpo de Cristo en el cáliz o el inmixtión, manifiesta la unidad del Cuerpo de Cristo y la unidad de la Iglesia que se realiza en la Eucaristía. Después que los fieles hallan recibido la comunión, donde se unen Cristo y a la Iglesia, se realiza la oración postcomunión, en la cual, se pide para que haya muchos frutos de la celebración en los fieles y en la Iglesia (cfr. OGMR, 72). Terminada la liturgia eucarística se realiza el rito de conclusión: Avisos a la comunidad, la bendición, la despedida y el canto final, donde la celebración termina con el envío misionero de llevar la alegría del Evangelio al mundo.