Administrador Parroquial: Pbro. Arbey de Jesús Pérez Arango
Entre las verdes montañas del occidente Antioqueño, rodeado de gente buena y cercana se encuentra el bello municipio de Abriaquí, fundado en 1821 por Marcelo, Antonio y Manuel Santos y Salvador Urrego, su nombre tuvo origen cuando la minera María Centeno, comandó a un esclavo con las palabras “Abrí Aquí” para ocultar el oro que en un accidentado viaje transportaba hacia Urabá. El municipio de Abriaquí, se encuentra ubicado en la subregión Occidente. Limita por el norte con los municipios de Frontino y Cañasgordas, por el este con los municipios de Giraldo y Santa Fe de Antioquia, por el sur con Caicedo y Urrao, y por el oeste con Urrao y Frontino. Por su belleza y pasividad dicen que parece una “acuarela natural” o un “pesebre”, por eso es conocido con esos apelativos. Es un municipio pequeño, acogedor, que en su área rural tiene ríos ricos propicios para la pesca, y en una parte de su jurisdicción se posa el hermoso Parque Nacional Natural Las Orquídeas, que comparte con Urrao y Frontino, y que sirve de hábitat de especies de flora y fauna silvestre.
Aquí se encuentra el templo parroquial Santa Cruz de Abriaquí, construido entre los años de 1914 y 1928, Su estilo es ecléctico con frontis hecho en ladrillo cocido, el cual tiene una espada central donde están ubicados el campanario y el reloj; en su interior cuenta con un altar de estilo gótico al igual que el Ambon que embellecen el presbiterio, otros altares y las estaciones del viacrucis son tallados en madera. Actualmente, su Administrador parroquial es el Presbítero Arbey de Jesús Pérez Arango, la parroquia se encuentra bajo el titulo de la santa cruz y bajo el patronato de San pedro Apóstol.
El Abriaquiceño se caracteriza por tener tesoros inigualables como lo es su fe y su piedad lo que los hace celosos cuidadores de la casa de Dios, Además de su profunda e inigualable
deferencia hacia los demás, su profundo sentido de pertenencia y gracias al arduo trabajo que cada persona realiza, estas bellas tierras dan fruto permanentemente.
Desde la Parroquia se viene trabajando fuertemente en la evangelización a partir del Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular (PEIP) cobijando las 16 veredas que a esta le pertenece, fortaleciendo y dando dinamismo a la fe en un trabajo conjunto con el Equipo Pastoral de Animación Parroquial (EPAP), los animadores de comunidad, el grupo de proclamadores de la palabra de Dios, el grupo juvenil parroquial, la legión de María, el grupo de acólitos, la infancia misionera. y todos los laicos comprometidos de la parroquia.